LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA CERRADA DEL TÍO JORGE

El abrigo de la Cerrada del Tío Jorge (también, Cerrada del Tío José), es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel. Descubierto por Henri Breuil y Hugo Obermaier, en 1927. Posteriormente, la única pintura de este abrigo fue estudiada por Antonio Beltrán Martínez (1968), Martín Almagro (1970) y Fernando Piñón (1982), siendo la última revisión la de Manuel Bea y Jorge Angás (2015).

El abrigo se halla en el "Prado de Tormón", junto a la Casa Forestal de Tormón, un lugar estratégico situado a unos 4,5 km de la villa, en posición septentrional respecto de la misma. El abrigo corresponde a un antiguo aprisco o covacha de ganado, recinto circundado por un muro anterior de piedra y protegido por una visera rocosa. La pintura se halla sobre un muro liso, a unos dos metros del piso del suelo, representa a un toro en color rojo oscuro. Conserva el arranque de las patas delanteras, la mitad proximal del cuerpo, el cuello y la cabeza (coronada con dos grandes cuernos semicirculares, en perspectiva torcida). El uro está representado en disposición oblicua. La figura mide 20 cm de altura por 19 cm de anchura. Ha sido realizada con tintas planas.

La descripción inicial recoge una "línea delgada y derecha que parece representar una azagaya clavada en el pecho" del toro (Breuil y Obermanier, 1927), elemento que no aparece en descripciones posteriores, como tampoco la actitud del animal. Los últimos estudios permiten ratificar las primeras observaciones.

Es atribuible al Neolítico (7000-4500 años antes del presente).