LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA CASTAÑERA

El abrigo de La Castañera (Obregón de Villaescusa) está orientado al Noroeste con una boca de unos 9 metros de ancho por 3 de alto. Desde aquí se accede a un vestíbulo descendente de unos 10 metros de ancho por 8 de fondo, la secuencia estratigráfica del mismo es la más relevante en cuanto a materiales/niveles de la prehistoria reciente (Calcolítico/Bronce) en Cantabria. Fue reconocida en los años 50 del siglo pasado.

Tiene una potencia aproximada de 1,5 metros repartidos de la siguiente manera:
Nivel 1.- Nivel alterado donde aparecen materiales de La Edad del Bronce (Pleno) y de época visigoda, destacando una la hebilla de bronce.
Niveles 2/3. Niveles espesos con materiales del Bronce Pleno (fauna, fragmentos cerámicos, etc) .
Nivel 4. Estrato fino con restos humanos pertenecientes a enterramientos de época calcolítica.
Nivel 5. Nivel nuevamente fino con conchas de caracol de mar y de lapa común más que probablemente del Epipaleolítico.

Los materiales hallados, además de la hebilla de bronce de época visigoda, son variopintos: la cerámica es muy abundante, destacando las hechas a mano con motivos incisos y diferentes decoraciones. Los restos de fauna son muy abundantes también, destacando los ovicaprinos y los de cerdo/jabalí (los denominados "suídos") además de las citadas conchas. Los menos abundantes son los metálicos (3 punzones de cobre/bronce, 1 chapita del mismo material, 1 cuchillo de hierro y un botón piramidal) y la industria lítica (una punta de péndulo y aleta, además de algunas piezas de silex)