LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA CAÑADA DE MARCO

El abrigo de la Cañada de Marco de Alcaine se encuentra próximo al pueblo, en la margen derecha del río Martín, en un enclave de la montaña donde dos salientes (cabezos) convergen, creando un paso, conocido como Cañada de Marco.

El abrigo está compuesto por 119 figuras, distribuidas en tres zonas con separación entre ellas por signos esquemáticos que parecen establecer un elemento de transición. Consta de bóvidos, cápridos, cérvidos, arqueros, antropomorfos, cudrúpedos, felinos... formando escenas o aisladas. Pueden apreciarse pinturas clásicas levantinas, seminaturalismos, estilizaciones y figuras asociadas al arte esquemático.

Destacan dos ciervos naturalistas, una escena de caza ritual y un rebaño de cabras asociadas a una figura humana superpuesta. Las pinturas rupestres abarcan diferentes periodos, entre el Epipaleolítico y el Neolítico.

Las pinturas fueron descubiertas en 1965 por José Gil Luna, un pastor de Alcaine. Un año después se presentaron en el Simposio Internacional de Arte Rupestre celebrado en Barcelona.

En estos últimos años se ha confirmado que los grabados ubicados debajo de las pinturas rupestres datan de entre 6.000 y 8.000 años, y, por lo tanto, son los grabados más antiguos hallados en Parque Cultural del Río Martín, según su director José Royo.

Las nuevas técnicas de microfotografía y fotogrametría han revelado que estos grabados representan cuadrúpedos y partes de figuras humanas, lo que demuestra que la presencia del hombre en este lugar fue anterior a las pinturas.

Según los investigadores, la explicación de que se concentren tantos enclaves con pinturas de hace miles de años está en que la ribera del río Martín era una zona sagrada, eran lugares de peregrinaje. Acudían a pintar en los abrigos pero no desarrollaban su vida sino que se trasladaban a otras zonas dependiendo de la caza y el clima.