El abrigo de La Calderona/b> es una de las principales estaciones rupestres del norte de Palencia, incluida en el enclave de Olleros de Paredes Rubias. Se encuentra en un estrecho valle junto al arroyo Altocastro, tributario del Ebro, al pie de la cota 860 m, en el entorno montañoso de La Lora. El abrigo es en realidad un pequeño covacho, las paredes y el suelo ofrecen superficies regulares sobre los que se han grabado diferentes motivos, especialmente en el suelo rocoso. La primera noticia sobre la existencia de grabados es una breve referencia acompañada de un croquis recogida en1966.
La Calderona destaca por sus numerosos grabados de diferentes tipologías: antropomorfos, cruciformes, herraduras, puntos, etc. Entre todos ellos, destacan los antropomorfos por su variedad y abundancia. Las cruces y los cruciformes son igualmente abundantes y variados en tipología. Los grabados se distribuyen en tres paneles principales: los Paneles I y II se encuentran en el suelo del abrigo, en dos losas de piedra. Incluyen la mayor parte de los antropomorfos y signos en un número total que supera el centenar. Como Panel III se designó a todo lo que estaba fuera de los dos primeros paneles, pero la inmensa mayoría de los grabados se concentran en la pared derecha junto al acceso al abrigo. Incluye numerosos grabados de cruces y cruciformes, la inmensa mayoría, así como algunas letras y signos.
A partir de la técnica de grabado empleado, temática, tipología, etc. se puede ver la presencia de diferentes conjuntos que responden a estilos y cronologías diferentes. Se plantea la posibilidad de que los grabados más antiguos, la mayor parte de los que se encuentran en los Paneles I y II, correspondan a la Prehistoria reciente, quizás la Edad del Bronce, y luego se de una perduración en el uso del abrigo hasta época medieval, especialmente a partir de las cruces del Panel III, formando parte de un posible emeritorio o ermita en la Alta Edad Media (siglos IX - X d.C.) |