LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE BENIZAR

Benizar, pequeño pueblo del término municipal de Moratalla, cuenta con un conjunto de abrigos con pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático. Además, junto a este yacimiento hay otro abrigo más con pinturas rupestres, el Rincón de las Cuevas, también con manifestaciones artísticas de los dos estilos.

Los abrigos de Benizar están localizados en el paraje de Rincón de las Cuevas, en un gran frente rocoso que se eleva más de 50 metros del suelo, fueron descubiertos a finales de la década de los ochenta. Los cinco abrigos que componen el conjunto horadan un gran macizo rocoso en la Loma de la Sagra, a las espaldas de la población de Benizar.

∗ El primero de los cinco abrigos, Benizar I, sólo conserva una figura. Se trata de un cérvido, de color rojo y de estilo levantino, de casi 16 cm. de anchura. Se encuentra en la parte del pequeño abrigo de poco menos de 1,70 m de profundidad y 2,30 de ancho de boca.

∗ El abrigo II, situado a 100 metros del anterior y de menores dimensiones que éste, presenta seis restos de pinturas esquemáticas; son motivos con trazos verticales y en forma de V. Su estado de conservación es bastante malo, lo que impide apreciar las figuras.

∗ El siguiente abrigo, Benizar III, es el que más figuras conserva; hay un serpentiforme junto con motivos indeterminados de estilo esquemático; junto a éstos hay dos cápridos y un cérvido pertenecientes al arte levantino. Los serpentiformes son trazos de aspecto serpenteante. Se pueden encontrar dibujados de forma aislada o en grupos de varios trazos.

∗ El abrigo IV conserva únicamente cuatro representaciones, de las cuales destaca un soliforme.

∗ El último abrigo, Benizar V, presenta dos motivos, un soliforme de seis radios y un trazo vertical junto a dos motivos puntiformes.