En la margen izquierda del Barranc de Gallinera, a un altitud de 306 m.s.n.m. se encuentra un conjunto de dos abrigos con pinturas esquemáticas y levantinas descubiertas en 1977. Están abiertos hacia el sudeste, a los pies de la sierra del Almirant.
En el Abrigo I de Benirrama se localiza uno de los mejores conjuntos de representaciones humanas. Destaca un arquero levantino con un arco y varias flechas cruzados al tronco, así como un carcaj con tres flechas entre las piernas, muy similar al de otra figura casi perdida. Las figuras humanas comparten características levantinas y esquemáticas, confirmando las relaciones entre ambas manifestaciones artísticas. Tienen una cabeza triangular con adornos a modo de orejas de animales. El abrigo II presenta una pared rugosa afectada por concreciones.
El abrigo I es una pared vertical de 54 m con varios covachos protegidos por una cornisa, uno de estos, el panel 4, a pesar de estar protegido por una valla, en el año 1993 sufrió un grave expolio siendo arrancadas varias pinturas: dos grupos de figuras fueron cortadas con una radial y arrancadas de la roca donde estaban desde hacía casi 6.000 años. Otra figura del abrigo también fue arrancada con la técnica de la palanca. En total, desaparecieron cinco figuras. |