LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LA BATANERA

El Abrigo con pinturas rupestres de la Batanera está situado en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real) sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, a 820 mts. de altitud, a escasos metros del río Cereceda.

En este abrigo se encuentran unas pinturas de tipo esquemático que abarcan desde el periodo Calcolítico (2.500-1.800 a.C.) hasta la Edad de Bronce (1.800-750 a.C.). Fueron descubiertas en 1.783 y aparecen agrupadas en tres grupos próximos entre sí, orientados al noroeste. El panel 1, situado sobre un pequeño abrigo de unos 3 m de alto, consta de 34 figuras. Los paneles 2 y 3 se disponen sobre pequeñas paredes a la derecha del anterior con menor número de figuras (3 y 18 respectivamente). Los motivos predominantes son antropomorfos de tipo ancoriforme, líneas onduladas o serpentiformes, círculos concéntricos y motivos geométricos.

Las pinturas están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres, elaborados a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico utilizados como aglutinante. Los colores se aplican con un trazo único, generalmente de pequeño tamaño, que compone toda la figura o limita el contorno externo.

El elevado grado de esquematismo utilizado reduce la imagen real a las líneas básicas. Los temas tratados son variados y aluden tanto al plano material como al espiritual de ambiente cultural en que se desenvolvieron sus autores. Apenas existen escenas, aunque se identifican como tales las imágenes que aparecen próximas y que sugieren al espectador una composición escénica.

El significado de estas pinturas no se conoce; para algunos autores se trata de espacios sagrados dedicados a realizar ritos religiosos, otros lo relacionan con el culto a los antepasados o incluso indicadores o límites de propiedad.