LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL BARRAC DE LES COVES IV

En el interior del Barranc de les Coves, a escasos metros del Abric de la Falguera, existe un pequeño conjunto de abrigos con representaciones de distinta cronología. Estas pinturas fueron descubiertas en 1981. Se trata de un conjunto de varios abrigos de tamaño medio, en los que el número de pinturas conservadas es escaso:
✱ En el abrigo I: un cérvido, varias barras y restos de pintura.
✱ En el Abric II: un motivo en ángulo abierto.
✱ En el Abric IV: varios motivos indeterminados y una figura antropomorfa en doble Y, donde también existen algunos grafitos de cronología moderna.

Al Barranc de les Coves se accede por un estrecho que está flanqueado por el Abrigo de la Falquera y por el abrigo IV del Barrac de les Coves. Enfrente y muy cerca, a tan solo unos metros del Abrigo de la Falguera está el abrigo IV del Barranc de les Coves. Es una cavidad muy diferente al Abrigo de la Falguera, no tiene espacio suficiente para que pudiera ser una cueva de habitación, En una oquedad del abrigo aparece pintado un pequeño antropomorfo, una especie de ídolo encuadrable en el arte rupestre esquemático.

A 850 m.s.n.m., se trata de un gran abrigo orientado al E. Consta de un solo panel situado en su parte central, a modo de pequeña hornacina de tendencia circular. El panel consta de un antropomorfo, una barra inclinada y restos de pinturas.