LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL BARRAC DE LES COVES I

En el interior del Barranc de les Coves, a escasos metros del Abric de la Falguera, existe un pequeño conjunto de abrigos con representaciones de distinta cronología. Estas pinturas fueron descubiertas en 1981. Se trata de un conjunto de varios abrigos de tamaño medio, en los que el número de pinturas conservadas es escaso:
✱ En el abrigo I: un cérvido, varias barras y restos de pintura.
✱ En el Abric II: un motivo en ángulo abierto.
✱ En el Abric IV: varios motivos indeterminados y una figura antropomorfa en doble Y, donde también existen algunos grafitos de cronología moderna.

Desde el gran abrigo, llamado abrigo I se tiene una escelente panorámica de todo el barranco. Allí quedan restos de varias pintura cuyo mal estado hacen dificil una interpretación. Aquí se encuentra el motivo más interesante del arte rupestre del Barranc de les Coves. Es la representación esquemática de un ciervo, donde sobresale la interpretación de la cornamenta del animal. El motivo tiene apena unos centimetros de longitud y se pierde en la grandeza del abrigo, pero lo cierto es que marca el lugar de una manera especial, máxime cuando los ciervos serían cazados en el valle, siendo las cabras montesas presas más habituales de esta zona de montaña.