LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DEL BARRANCO DEL CABEZO DEL MORO

Las pinturas se localizan en el abrigo más próximo al cauce del barranco Este, carente de relleno, mide 11,50 m de largo y su profundidad apenas rebasa los 2 m, mientras la altura media de la cornisa se sitúa a unos 3 m. La superficie de la roca se encuentra altamente degradada, hasta tal punto que casi ha desaparecido ante la acción de los agentes erosivos y, en menor medida, de tipo antrópico. Sólo en aquellos puntos en los que la erosión ha sido menos intensa se conservan las pinturas, habiéndose inventariado 13 motivos agrupados en dos paneles:

Panel 1. Panel horizontal de 0,91 m de largo y 0,35 m de alto, situado en la parte central del abrigo. Altura sobre el nivel del suelo desde la parte inferior del motivo 1.4: 0,80 m.
1.1. Figura humana estilizada cubierta por concreciones calizas de color oscuro. El cuerpo, tendido, se resuelve mediante trazo alargado, estrecho y ligeramente sinuoso. Uno de los brazos, de grosor similar al tronco, se representa extendido y perpendicular al cuerpo, mientras el otro, más delgado adopta una forma espiraliforme abierta. Conserva el inicio de las extremidades inferiores, cortadas por un desconchado.
1.2. Antropomorfo de 17,5 cm de alto, del que se conserva parte del tronco, la cabeza, de contorno irregular, los brazos, extendidos en cruz y algo levantado el izquierdo, y las piernas, con ensanchamiento a la altura de la cadera y glúteos, de lo que podría deducirse que esta figura humana se ha representado en actitud de marcha hacia la izquierda o con un ligero escorzo.
1.3. Restos informes.
1.4. Arquero, cuya cabeza y tronco están cubiertos por concreciones calizas. Buena conservación presenta la parte inferior del tronco y las piernas. De la cabeza, tronco y brazos sólo se conservan algunos restos. Porta en su mano derecha, perpendicular al cuerpo y a la altura de la cadera, un arco biconvexo con la cuerda hacia abajo. Con el brazo derecho sostiene un haz de, al menos, tres flechas con las emplumaduras hacia arriba.
1.5. Pequeña y estrecha barra de 1,1 cm de largo.
1.6. Restos informes. Pueden formar parte de la figura 1.8 de la que la separa un desconchado.
1.7. Restos de un arquero en actitud de disparo hacia la izquierda. Sostiene en su mano un haz de flechas y posiblemente el arco. El grado de conservación de la cabeza, tronco y brazos es deficiente, por lo que no puede precisarse sus detalles anatómicos ni la existencia de adornos.
1.8. Pequeña y estrecha barra de 1,4 cm de largo.

Panel 2 Panel horizontal de 0,80 m de largo y 0,22 m de alto, situado a 2,5 m a la izquierda del Panel I. Altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior de la figura 2.3: 0,90 m.
2.1. Restos de una figura humana, posiblemente femenina, de la que se conserva parte de la falda de tipo tubular, que deja libre parte de las piernas, muy deterioradas. De esta figura se conserva restos de la cabeza junto al borde superior del desconchado de la roca que corta el cuerpo.
2.2. Restos de un zoomorfo, posiblemente un cáprido, en actitud de marcha hacia la derecha, del que se conserva, en muy mal estado, restos del cuerpo, el inicio de las patas y un cuerno perfectamente dibujado.
2.3. Arquero en actitud de disparo hacia la derecha, del que se conserva parte del tronco, sin detalle anatómico, el inicio de la cabeza y los brazos, uno de ellos doblado para tensar la cuerda de un gran arco simple, cuya varilla sostiene con el otro en posición extendida.
2.4. Restos informes.
2.5. Restos informes.