LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DEL BARRANCO D′EN CABRERA

El conjunto de cavidades se encuentra emplazado a unos 5 km de Albocàsser, en un farallón rocoso en la margen izquierda del Barranc d′en Cabrera, al sur dels Povets y a unos 2 km de la Cova Centelles. Se trata de un conjunto de varios abrigos con pinturas rupestres de color anaranjado y del tipo esquemático. Las cavidades del Barranc d′en Cabrera fueron descubiertas en 1980.

El promontorio rocoso, que alberga las cuatro minúsculas cavidades, tiene una longitud de unos 40 metros y está orientado al S-SO. Solamente el primero y el último abrigo contienen algunas manifestaciones rupestres. La base de estos abrigos presenta la roca desnuda sin ningún tipo de sedimento.
Abrigo I. El abrigo no es perceptible desde el valle, ya que se encuentra en un recodo, sin embargo el farallón rocoso donde se ubica sobresale de la ladera y su localización no presenta dificultad. Su extremo norte presenta un área espaciosa y contiene varias representaciones. Antiguamente fue cerrado con un muro de piedra seca, posiblemente por los pastores para cobijarse, lo que pudo haber afectado al mural. En el extremo izquierdo del abrigo, sobre una superficie bastante regular, aparece un jabalí corriendo, con las patas delanteras y traseras extendidas. La figura está muy perdida, especialmente en su parte posterior. Este motivo está rodeado de pequeñas manchas de pigmento y más a la derecha se perciben unos trazos lineales de color rojo anaranjado sin forma aparente de complicada atribución estilística.
Abrigo II. La segunda cavidad se halla ubicada a unos 16 metros al E, mide 5 metros de longitud y presenta una escasa visera abierta en el mismo resalte rocoso en el que se encuentra el abrigo I pero en su parte trasera, orientado hacia el Barranc de Sant Miquel. El farallón rocoso donde se localizan presenta cierta peculiaridad: su estructura recuerda a la de un rostro humano de aspecto cuadrangular, en el que los dos abrigos serían las órbitas oculares, separados por un resalte que evoca la nariz. Solamente se conserva un grafismo prehistórico, localizado en el abrigo de la derecha: una barra vertical esquemática de color naranja y seis centímetros de longitud. Sus contornos son irregulares y su textura diluida.
Abrigo III. La tercera cavidad aparece situada unos 5 metros a la derecha de la anterior y presenta unos 4 metros de longitud y 2 metros de profundidad. En su interior no se han localizado manifestaciones rupestres.
Abrigo IV. Ubicado sobre un promontorio rocoso de unos 3 metros de altura, en la parte más elevada del grupo de cavidades. Presenta una sola pintura rupestre esquemática. En la base del cantil se construyó otro muro de piedra seca que cerró este espacio en semicírculo.