LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO BARRAC DE LES COVES

En la parte superior de la margen izquierda del barranc de les Coves de Salem se encuentra un conjunto de tres abrigos, carentes de relleno y de pequeñas dimensiones, abiertos en plataformas de pequeño tamaño desde al abrigo I o inferior al abrigo III o superior. El estado de las pinturas de este yacimiento es deficiente, estando cubiertas por calcificaciones o por la erosión.

Abrigo I. Abrigo de dimensiones reducidas.
Panel 1. Se compone de un solo motivo cuya altura sobre la base del abrigo desde su parte inferior es de 2 m. Son restos de barras verticales de 7,5 y 4,1 cm de largo.

Abrigo II. Las pinturas de este abrigo se agrupan en varios paneles, unos en el sector derecho, que le separa del Abrigo I, y otras en el techo de una pequeña covacha abierta en su interior.
Panel 1. Estrecho panel con un solo motivo a la altura sobre la base de 1,50 m. Es una barra vertical de 2 cm de largo.
Panel 2. Superficie irregular cubierta por concreciones calizas a una altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior del motivo 2.1 de 1,65 m.
2.1. Barra de tendencia vertical de 21,5 cm limitada en su parte superior por una cazoleta con penetración parcial de la pintura en su interior. A la izquierda de esta barra se observan restos de pintura.
2.2. En el extremo inferior del panel, puntos aislados, algunos en el interior de una cazoleta natural irregular.
Panel 3. De 2,25 m. de largo. Altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior de los motivos 3.1. y 3.7: 1,10 y 1,80 m respectivamente.
3.1. Barra vertical de 3 cm. de largo.
3.2. Restos de barra vertical.
3.3. Tres pequeñas barras o restos de pintura.
3.4. Pequeña barra inclinada de 2,5 cm de largo.
3.5. Mancha informe.
3.6. Barra vertical de 12,5 cm. de largo.
3.7. Restos de pintura.
Panel 4. Panel de 0,29 cm. de largo situado en el techo de la pequeña covacha.Altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior del motivo 4.1: 2,20 m.
4.1. Barra curvilínea de tendencia vertical de 13,5cm de largo.
4.2. Restos de pintura.
4.3. Pequeño circuliforme.

Abrigo III. Es el abrigo superior y el de mayores dimensiones del conjunto. Está separado del abrigo II por un desnivel de 1 m y abierto sobre una estrecha plataforma de 6 m de largo colgada sobre el barranco.
Panel 1. Panel de estructura vertical de 101,5 cm de altura en cuya superficie se abren numerosas cazoletas naturales de bordes irregulares, muchas de ellas en íntima relación con las pinturas. Altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior de los motivos 1.4 y 1.10: 1,40 m y 1,30 m respectivamente.
1.1. Restos informes.
1.2. Barra vertical con extremo superior engrosado de 5,5 cm de largo perpendicular a un circuliforme, deteriorado en su extremo inferior, que rodea a una cazoleta natural de borde irregular.
1.3. Pequeñas barras a modo de esteliforme perpendiculares a la parte superior de una cazoleta natural.
1.4. Figura de tendencia rectangular partida de 21 cm de largo. A su derecha existen restos de pintura.
1.5. Restos de pintura a modo de pequeños trazos en las proximidades de una cazoleta natural de bordes irregulares, en cuyo interior se conservan pequeñas manchas.
1.6. Restos de pintura a modo de pequeñas barras, algunas perpendiculares a una cazoleta natural alargada.
1.7. Pequeñas barras a modo de esteliforme perpendiculares a una cazoleta natural irregular.
1.8. Restos informes.
1.9. Pequeña barra perpendicular a una cazoleta natural.
1.10. Barras, dos de las cuales son perpendiculares a dos cazoletas naturales.
1.11. Restos informes.
Panel 2. De 0,79 m de largo y 0,78 m de altura, situado a 1,50 m. a la izquierda del panel anterior. Altura sobre la base del abrigo desde la parte inferior del motivo 2.3: 1,02 m.
2.1. Barra de tendencia vertical de 4 cm de largo.
2.2. Restos de pintura, observándose entre ellos trazos de estructura curvilínea.
2.3. Posible representación de un ídolo, cubierto parcialmente por capa de carbonato cálcico, formado por una barra vertical de 25 cm. de largo cruzada en su parte media superior por otras dos, paralelas entre sí, inscritas dentro de un trazo curvilíneo ligeramente apuntado en su parte superior en la zona de contacto con la barra vertical. Las barras horizontales se prolongan en su extremo derecho más allá del trazo curvilíneo.
2.4. Restos de pintura cubierta por capa de carbonato cálcico en los que se observan trazos curvilíneos cruzados.
2.5. Restos de pintura cubierta por capa de carbonato cálcico.
2.6. Restos de pintura.