LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO BALMA DE LES OVELLES

La Balma de las Ovejas es un abrigo rocoso con representaciones de pintura rupestre. Está situada en el extremo norte del municipio de Tremp (Lleida), en el risco del Sanat de la sierra de Sant Gervás, dentro del espacio natural Valle Alto de Serradell. Se trata de una cueva de grandes dimensiones de 80 m de largo, 20 m de ancho y 30 m de alto.

Está formada por la erosión diferencial por el contacto entre el estrato de calizas y margas. Hay abundantes bloques caídos de la cornisa. En el interior se aprecian surgencias fósiles de agua que se constituyen en pequeñas cuevas de reducidas dimensiones.

Se localizan diferentes muros que muestran su utilización como redil, junto con un potente nivel de excrementos de oveja que en algunos puntos llega hasta 0,60 m. Por toda la superficie de la cueva se documentan fragmentos de cerámica modernos, correspondientes a fabricaciones en torno y en ocasiones vidriadas.

Destaca la presencia de una pequeña pintura rupestre de color rojo que representa una figura antropomorfa de 16 cm de alto x 11 cm de ancho, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. El tronco es tan sólo un trazo recto, ligeramente más ancho en la parte que corresponde a la cabeza. En las extremidades no se diferencian ni manos ni pies. La relación entre tronco y piernas es claramente desproporcionada. En el antebrazo izquierdo se distinguen tres líneas cruzadas en forma de asterisco y en la mano derecha soporta un objeto informe. Completando el conjunto a la izquierda se encuentra otro juego de líneas cruzadas, y en la derecha una flecha de 1 cm de ancho por 6 cm de largo, que apunta al sur-oeste. Hay dos líneas que pasan por debajo del dibujo. El colorante está sólidamente adherido a la roca, no mancha ni se desprende. Está pintado por encima de pequeñas concreciones estalagmíticas de carbonato cálcico.