Situado en la vertiente derecha del Barranco del Nacimiento. Muy cerca del pueblo y prácticamente en lo alto, en los últimos tramos de acceso a la zona llana de la muela. El banco rocoso que aloja el abrigo se encuentra parcialmente enterrado, aflorando ligeramente en el punto donde se abre una pequeña visera que se escalona principalmente en horizontal. Las dimensiones son 5,6 m de apertura, por 2,4 m de altura y 1,2 m de profundidad, lo que sumado a que la pendiente del barranco se hace notar enseguida, da una disposición espacial estrecha. La orientación de tendencia Oeste garantiza la sombra de mañana. Descubierto en 1983.
Los motivos se localizan en el primer estrato horizontal debajo de la visera. Éste muestra un soporte duro, pero que escama laminarmente.
✱ 1.- Posibles restos de un zoomorfo orientado a la derecha. Se trata de los restos de un motivo realizado mediante trazos hasta que podrían corresponder a las nalgas y extremidades posteriores de un zoomorfo. Ésta es la lectura que se hacía en 1990, aunque en la actualidad no se puede realizar esta afirmación con tanta seguridad teniendo en cuenta que la coloración es muy tenue y los trazos están poco definidos. En la parte inferior dos trazos convergentes figuran la extremidad izquierda trasera, mientras que la derecha se intuye, a partir de trazos discontinuos paralelos. Por el extremo izquierdo, paralelo al "muslo" transcurren unos trazos de tendencia vertical. El punto de unión de las patas no está bien definido, pero a la altura del bajo vientre los trazos se disponen radialmente. La línea caudal, aunque discontinua, se podía seguir en 2005 (actualmente interrumpida por el descostrado) la cual formaba un ángulo de 90° en el dorso con una proyección ligeramente ascendente. Tendencia que corroboran los trazos inferiores que rellenan el espacio entre las líneas dorsal y ventral. Esta última, desdibujada y rápidamente interrumpida, indica una tendencia en la que el volumen del pecho sería menor que el del vientre. Al tratarse de una figura animal, la animación expresada es de pausa, la extensión rígida en las extremidades posteriores que se desarrollan en vertical, así lo denotan. Igualmente, la ejecución de las patas que lo hace el ángulo tan pronunciado de las nalgas, pero la definición de los muslos resulta, en principio, natural. ✱ 2.- Barra oblicua de 5,6 cm en color rojo. Compuesta por varios trazos paralelos de diferente anchura, la inclinación respecto a la horizontal es de 25° aproximadamente. Tanto en el color como en la técnica es muy similar a la anterior. |