LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGOS DE ARPÁN

Los tres covachos de los abrigos de Arpán se localizan en el interior del barranco homónimo, afluente del río Vero en la sierra de Guara en la provincia de Huesca. Atesora un conjunto pictórico de pinturas rupestres de arte Levantino, de arte Esquemático y de grabados formando parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

La mayor parte de las pinturas rupestres de los
abrigos de Arpán son escasamente visibles debido a la presencia de numerosos desconchados o de la concreción calcárea. La totalidad de las figuras son de color rojo. De entre las figuras mejor conservadas de todo el conjunto destacan:
✱ Un ciervo con la cornamenta de trazos finos de estilo levantino. Es la figura mejor conservada de todo el conjunto y fue pintada con tinta plana de color rojo. Presenta una factura tosca y sin siluetear. Destaca la cornamenta, donde hay trazos finos y otros más burdos para representar las astas.
✱ Arquero. Se encuentra semiborrado pero conserva algunos elementos característicos: cabeza, trazos de un arco tensado, flecha, parte de un brazo y el carcaj. Por la posición de la pierna hacia atrás, el individuo se representó en movimiento.
✱ Algunas escenas cinegéticas de estilos levantino y esquemático. Ejecutada con tosquedad, las figuras se alejan del naturalismo de otras representadas en este abrigo. La componen un cérvido encarado a un arquero que parece vaya a disparar a la presa. Ambos están sin siluetear y han perdido parte de sus rasgos. Sobre la cabeza del hombre aparece una mancha que pudo ser una especie de tocado.
✱ Digitaciones de estilo esquemático.
✱ Grabados que contienen zoomorfos, circuliformes y barras.