LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ABRIGO DE LOS ARENALES

El Abrigo de Los Arenales se localiza en el término municipal de Villar del Humo, muy próximo al límite con San Martín de Boniches, a una altitud de 1.102 msnm. Forma parte de la Sierra de las Cuerdas, una de las últimas estribaciones montañosas de importancia en la zona meridional de la Serranía de Cuenca. El descubrimiento del abrigo se efectuó en el año 2001.

La cavidad constituye un abrigo de escasa entidad, con una altura interior de alrededor de 1,50 m, por una anchura de unos 3,25 m y una profundidad máxima de aproximadamente 2,70 m. Forma parte de un frente de arenisca que se ubica a unos 15 m de altura sobre el curso del arroyo La Vencherque, en el que se abren otros resguardos sin pinturas, diferenciándose de los adyacentes por la presencia de un potente cerramiento a piedra seca semiderruido que da cuenta de su uso hasta fechas recientes como paridera de ganado.

Los 59 motivos o restos de motivos contabilizados se distribuyen en dos paneles diferenciables por la propia topografía de la pared. El panel 1 se corresponde con la parte más saliente, mientras que el panel 2 se encuentra en un plano más profundo, con las pinturas encajadas en las dimensiones de un bloque de piedra delimitado por fracturas naturales de la roca.

Panel 1: Situado en la parte superior del friso, conserva dos zonas con pinturas, destacando la concentración de motivos en su zona inferior derecha.
✱ 001. Restos de pintura de morfología indeterminada. Muy afectados por concreciones.
✱ 002. Antropomorfo esquemático formado por una línea vertical rematada con un arco amplio en su parte superior y dos trazos más cortos en su parte inferior.
✱ 003. Probable antropomorfo semejante al anterior.
✱ 004. Zoomorfo naturalista orientado a la derecha, probablemente un cérvido en desmogue, pintado a tinta plana. Se aprecia con claridad la línea dorsal, cuello y cabeza con indicación de las orejas o arranque de los cuernos, mientras que las extremidades anteriores están formadas por dos delgados trazos con escasas inflexiones anatómicas. Las posteriores están totalmente perdidas.
✱ 005. Trazo ovalado más fino en la parte inferior.
✱ 006. Figura formada por dos delgados trazos verticales similares a las patas de la fig. 004. Podrían corresponder a un arrepentimiento o a un repintado.
✱ 007 a 020. Grupo de barras y puntos de características formales semejantes.
✱ 021. Figura mal conservada. Su forma recuerda a un zoomorfo.

Panel 2: Está formado por un bloque de piedra cortado por varias diaclasas, y adentrado unos 30 cm con respecto al nivel del panel 1. En él se conservan la mayor parte de las figuras de la estación. Una diaclasa interior divide el panel en dos partes desiguales, quedando la de la izquierda y mayores dimensiones ocupada principalmente por motivos naturalistas. La parte derecha del panel está muy patinada y mal conservada.
✱ 022. Zoomorfo naturalista orientado hacia la derecha. Es una figura bastante sintética pero en la que se llegan a apreciar las orejas y en la parte superior de la cabeza lo que podrían ser dos pequeños cuernos. Su cuerpo está ligeramente curvado, quedando un amplio ángulo entre las extremidades para indicar que el animal está a la carrera. Parece un cérvido macho, cuya pequeña cornamenta quizás podría corresponder a un corzo, aunque su conservación impide afirmarlo.
✱ 023. Figura zoomorfa de tendencia naturalista orientada a la derecha. No se conserva la cabeza ni el cuello. Está formada por un cuerpo ancho y ligeramente alargado, desde el que arrancan cuatro patas muy trabajadas anatómicamente con detalle de los corvejones y de las pezuñas. Se representa en posición estática.
✱ 024. Zoomorfo semejante a los anteriores muy mal conservado. Se orienta a la derecha y sólo se observa con claridad la línea dorsal y ambas patas traseras, bien modeladas y con tratamiento naturalista en corvejones y pezuñas.
✱ 025. Animal de estilo levantino orientado a la derecha situado justo en el centro del panel. Se aprecia una cierta desproporción entre el tamaño del tren delantero y el posterior, siendo éste ostensiblemente mayor. Los extremidades traseras están muy detalladas anatómicamente, representando en conjunto un animal muy grácil, que está iniciando el movimiento y que por sus proporciones debe corresponder a un cérvido. Se observa también la línea dorsal y muy tenuemente el perfil delantero del cuello y la parte inferior de la cabeza.
✱ 026. Antropomorfo esquemático del tipo de brazos y piernas en asa, que en este caso son muy largos.
✱ 027 a 029. Puntiformes irregulares de características técnicas semejantes a los del panel 1.
✱ 030. Figura formada por dos líneas en ángulo de 30°, y un pequeño trazo que desde su vértice se dirige a la izquierda. Probablemente se pueda identificar con los restos de un antropomorfo levantino.
✱ 031. Pequeño óvalo de cuya parte inferior surge un trazo muy delgado y corto. Posiblemente se relacionase con la figura 30.
✱ 032. Pequeña mancha de pintura.
✱ 033. Figura antropomorfa naturalista de tipo filiforme. Se observa un delgado trazo ligeramente oblicuo que corresponde al cuerpo, en cuya parte inferior se abren dos trazos en ángulo de 30°. En la parte superior se observa un engrosamiento que debe corresponder a la cabeza.
✱ 034. Motivo de tipología antropomorfa y estilo levantino. Está formada por un trazo vertical más grueso en la parte superior, de donde surgen tres trazos muy finos y cortos a modo de penacho o tocado desplegado en abanico. En la parte inferior está rematada por dos líneas en ángulo de 30°, que podrían corresponder a las piernas.
✱ 035. Figura formada por al menos cuatro trazos muy delgados unidos en su parte superior y desplegados en abanico en ángulo de 45° hacia abajo.
✱ 036 y 037. Restos de pintura semejantes a puntiformes.
✱ 038. Antropomorfo naturalista orientado a la derecha aunque en postura casi frontal. Está formado por un cuerpo ovalado con un corto brazo a la izquierda, las dos piernas abiertas en ángulo de 30°, y la cabeza señalada por un pequeño óvalo.
✱ 039. Figura antropomorfa de estilo levantino en posición frontal muy alargada, en la que se indican sendos brazos y una pequeña cabeza. Las piernas se representan con líneas gruesas y abiertas en ángulo de 90°.
✱ 040. Antropomorfo levantino orientado a la derecha. Su curiosa postura parece obedecer al hecho de mantener uno de sus brazos extendido portando en alto un objeto semielíptico con la parte plana hacia abajo y totalmente relleno de color. La cabeza se orienta hacia atrás como si la figura estuviese mirando hacia el objeto que exhibe. El brazo izquierdo se observa ligeramente desplegado del cuerpo. A media altura de la figura hay un trazo oblicuo bajo uno de los brazos, que quizás corresponda a un pecho, lo que llevaría a identificarlo con un motivo femenino.
✱ 041. Figura antropomorfa levantina orientada a la izquierda. Está formada por un cuerpo ancho en los hombros que disminuye progresivamente para transformarse en la pierna posterior. A la altura de la cintura una de las piernas se pinta doblada por la rodilla. Tiene un brazo paralelo al cuerpo y el de la izquierda levantado portando un objeto semielíptico con la parte plana hacia abajo relleno completamente de color. La ausencia clara de piernas podría estar indicando la presencia de una falda.
✱ 042. Figura antropomorfa de estilo levantino representada frontalmente y en ángulo de 45° con respecto a la vertical. Tiene el cuerpo muy largo y las piernas abiertas en ángulo de casi 90°. La cabeza es poco visible. Es posible que se indique el sexo masculino.
✱ 043. Figura antropomorfa levantina situada por encima de la anterior. Está formada por un trazo vertical largo y fino, con las piernas abiertas en ángulo de 60°, y los brazos ligeramente arqueados y cortos. La cabeza es ovalada.
✱ 044 a 047. Diversos restos de pintura.
✱ 048 a 057. Puntiformes irregulares y diversos restos informes.
✱ 058. Figura formada por la yuxtaposición de dos líneas en ángulo agudo. Podrían corresponder a los restos de una figura antropomorfa.
✱ 059. Motivo de morfología alargada situado en el borde derecho del panel. Se aprecian pequeños trazos finos en la parte media e inferior de la figura, que hacen recordar a un motivo antropomórfico.